27 de febrero de 2013

EMERGENCIA EN LA REGIÓN DE TULEAR, MADAGASCAR


EMERGENCIA EN LA REGIÓN DE TULEAR, MADAGASCAR, TRAS EL PASO DEL CICLÓN HARUNA

El ciclón Haruna golpeó este jueves 21 de febrero 2013 la parte sur-oeste de Madagascar, en particular la región Atsimo Andrefana, la principal zona de actividad de la Red Agua de Coco. El ciclón ha superado las previsiones meteorológicas iniciales, y ha entrado por la costa Suroeste de Madagascar a través del distrito de Morombé, a la altura del cabo Saint Vicent.
La situación en estos momentos es de extrema urgencia, según nos dice desde Tulear su presidente, José Luis Guirao, “Miles de personas han perdido sus casas y, sin las condiciones sanitarias
adecuadas, se espera que pronto aparezcan las enfermedades y epidemias”
Los vientos medios de 150 Km/h, con ráfagas que llegaban a los 200 km/h, han ido desplazándose hacia el Sur-este, a lo largo de la costa, con su centro localizado a 50 km de la ciudad de Tulear, capital de la Región. Las consecuencias han sido desastrosas, entre las grandes infraestructuras destruidas se encuentra el dique del río Fiherenana; que se ha roto provocando la inundación de numerosas aldeas, y causando la mayor parte de las muertes declaradas.
El agua llega a más de 4 metros de altura, las casas están enterradas en piscinas naturales de barro y agua. Los vehículos aprisionados bajo el agua, sólo los autobuses y grandes vehículos llegan a sacar la cabeza del agua, en las estaciones de servicios sumergidas.
Hasta la fecha, el balance provisional no deja de cambiar. Las cifras oficiales, al día siguiente, 24 de febrero, hablaban de 13 muertos, 17.092 personas afectadas, 3.601 hectáreas de cultivos y arrozales anegados, 80 edificios públicos y escuelas destruidas,… 4 aldeas están totalmente arrasadas por el agua; y desde el viernes 22 se han cortado el agua corriente y la electricidad. No obstante, la electricidad del Hospital se ha mantenido a fin de responder a las urgencias.

Madagascar, Tulear

Madagascar, oficialmente República de Madagascar, es un país insular situado en el océano Índico, frente la costa sureste del continente africano, a la altura de Mozambique. Es la isla más grande de África y es la cuarta isla más grande del mundo. Se caracteriza además por su diversidad natural, ya que tiene una de las faunas más variadas y extravagantes del mundo.
Antigua colonia francesa, En 1960 se independizó totalmente de Francia y se instituyó una república. Tras diversos cambios políticos, en 1992 se instauró la democracia, con la elección de sucesivos gobiernos hasta el año 2009. En este año se produjo un golpe de Estado que concluyó con la dimisión del presidente, y la creación de una “Alta Autoridad de Transición”, dirigida por Andry Rajoelina; orientada a la celebración de elecciones y la creación de una nueva constitución, cosas que no han tenido lugar hasta la fecha.
El país se encuentra sumido en una profunda miseria económica y social agravada por esta última crisis política de 2009. La esperanza de vida en la zona es de 59 años ya que nos encontramos en un contexto de extrema pobreza, en el que el 71,3% de la población malgache vive bajo los umbrales de pobreza y el 68% vive con menos de 1,25 dólar al día. Además, el país padece de desnutrición crónica agravada por la falta de recursos para la provisión de servicios sanitarios y educativos. Su gran riqueza mineral, agrícola y ganadera podría asegurar una vida digna a los malgaches si su repartición fuese equitativa. A esta situación se le ha de añadir un altísimo índice de corrupción que provoca que los escasos fondos gubernamentales destinados a proyectos sociales no lleguen a sus beneficiarios finales.
La mortalidad infantil es muy elevada en Madagascar: por cada 1000 menores que nacen, 112 mueren antes de su primer año, lo cual coloca la isla en el puesto 195º mundial. Una de la causas de esta alta mortalidad es la proporción elevada (42%) de niños y niñas menores de 5 años desnutridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario