30 de octubre de 2012

ENCARECIMIENTO DE ALIMENTOS

4 Septiembre 2012

SE ENCARECEN LOS ALIMENTOS. LA ONU TEME UNA NUEVA CRISIS

Fuertes aumentos en el precio del maíz, de la harina y de la soja hacen que crezca el riesgo de que se repita la crisis alimentaria de 2007-2008, según afirmaron tres agencias especializadas de la ONU, a través de un documento publicado hoy en Roma, en el que señalan los peligros que pueden afectar a los países subdesarrollados que importan alimentos.
“Debemos actuar de inmediato para asegurar que estas subidas de precios no convertirse en una catástrofe que puede afectar en los próximos meses, decenas de millones de personas”, señaló la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Alimentario Mundial (PAM) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Según las agencias de la ONU, los aumentos son el resultado de factores coyunturales y estructurales, desde la sequía que afectó los campos de Midwest hasta un crecimiento de la población mundial estimado en 80 millones de personas al año. El documento señala que, para reducir el riesgo de una oferta insuficiente de cereales, es necesario invertir en la agricultura de los países importadores de alimentos. Países que, como señalaron las agencias de la ONU, a menudo tienen “un enorme potencial para aumentar su producción” y, en perspectiva, garantizar “empleos e ingresos” a las zonas rurales, donde vive el 70% de los pobres del mundo.
En el documento se señala que otros compromisos necesarios son: reducir los desperdicios en la cadena alimenticia y “una revisión de las decisiones con respecto a los biocombustibles” cuando los mercados internacionales están “bajo presión”.
El texto publicado hoy es sólo el último de una serie de documentos, en los que se advierte sobre los riesgos de una nueva crisis alimentaria. A finales de agosto, el Banco Mundial estimó que en el último año los precios de los alimentos aumentaron un 6%. [VG/VR]
© 2012 MISNA - Missionary International Service News Agency Srl - All Right Reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario